viernes, 15 de junio de 2012


FLORA DEL DESIERTO DE LA TATACOA






CARLOS ERNESTO GIRON
LUISA ALEJANDRA JIMENES
NEFTALI RICARDO SOLARTE
DANIEL RODRIGUEZ ALVIRA











UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MEDIO AMBIENTE
NEIVA-HUILA
2012

CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………4
1.    OBJETIVOS ……………………………………………………………………….5
1.1  Generales ...……………………………………………………………………….5
1.2  Específicos  ……………………………………………………………………….5
2.    MARCO TEORICO …………………………………………………………….…6
3.    Fauna y flora………………………………………………………………………6
3.1  Desierto de la Tatacoa …..………………………………………………………6
3.2  Flora del desierto………………………………………………………………….7
4.    CONCLUSIONES   ……………………………………………………………...10
5.    BIBLIOGRAFÍA ...………………………………………………………………..11












INTRODUCCION

El presente trabajo está diseñado para comenzar a conocer un poco más sobre lo que antes era un bosque seco tropical, pero que hoy se conoce como una zona semiárida llamada La Tatacoa, es de suma importancia estar al tanto que esta zona aunque se crea es un desierto con solo cactus, tiene una gran variedad de flora que es mantenida gracias a la estación de lluvias que se presentan en diferentes meses del año.

Por otro lado se debe aprender a valorar un poco la gran biodiversidad existente en nuestra región, que poco a poco debido a la mala utilización y otros factores se ven afectadas llegando próximamente a su extinción.














OBJETIVOS





GENERAL
Ø  Conocer la gran variedad de Flora existente en el desierto de La Tatacoa.


ESPECIFICOS
Ø  Aprender a valorar las diferentes especies de flora existentes en la región
Ø  Conocer más a fondo sobre un sitio turístico del Departamento del Huila
















MARCO TEORICO

2.1 DESIERTO DE LA TATACOA
El Desierto de la Tatacoa, la segunda zona semiárida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. Tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos. Estas misteriosas formas se crean sobre superficies arcillosas, generando en el paisaje cárcavas laberínticas que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad. El Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.

La Tatacoa sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles.

En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.

Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua.



2.1 FAUNA Y FLORA

En el desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Las plantas de esta zona se adaptan a las condiciones climáticas mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura







2.2 FLORA DEL DESIERTO

La Tatacoa presenta condiciones de sequia y erosión típicas, para las cuales la vegetación nativa esta adaptada mediante sus características morfológicas y fisiológicas, las cuales se identifican en relación con las zonas de vida presentes en el área. Se encuentran 227 especies, distribuidas en cerca de 170 géneros y 60 familias.

Al hablar de flora, es necesario dividir primero las especies de estas en las diversas zonas de vegetación. La primera es la zona de vida bs-T se encuentra principalmente ubicada como franjas de árboles siempre verdes, a lo largo de los cauces y de parches aislados de mayor humedad.Es una de las zonas más intevenidas en Colombia, pero de ella persisten especies vegetales nativas como chaparro (Curatella americana), pelá (Vacheliafarnesiana), guayabo cimarrón (Psidiumsp), guásimo (Guazumaulmifolia), payandé (Pithecelobium dulce), iguá (Pseudosamaneaguachapele), que pueden observarse en las franjas de bosque siempre verde en la Tatacoa.


La otra zona de vida predominante es el bms-T, el cual se ubica en superficies extensas como las terrazas adyacentes a las quebradas donde se ven terrenos más erosionados, habitados por árboles más pequeños, arbustos espinosos, cactus y hierbas resistentes, que se agrupan en un conjunto llamado caducifolio, nombre que se refiere a la perdida de las hojas en las épocas más secas.
Allí predominan especies de cactáceas como arepo (Opuntia schumannii), cardón (Cephalocereuscolombianus), pitahaya roja, cabecenegro (Melocactussp) y melcocha (Opuntia sp); mimosáceas como payandé (Pithecellobium dulce), pelá (Acacia farnesiana) y algunas euforbiáceas como mosquero (Crotonleptostachyus), pringamoza (Jatrophaurens), frailejón calentano (Jatrophagossypifolia); además las plantas como cruceto (Randiaarmata), naranjuelo (Capparis indica), dinde (Chlorophoratinctoria) y cocubo (Solanumauctosepalum), entre otras.
                                            

Finalmente en un tramo del cañón del rio Cabrera en el extremo nororiental de la Tatacoa, entre las poblaciones de Baraya y Colombia, se halla una zona más seca, la cual corresponde a la zona de vida de monte espinoso tropical (me-T), cuya vegetación la forma casi exclusivamente cactus y arbustos espinosos en una agrupación comúnmente llamada cardonal; hay un predominio casi total de cactáceas como las ya mencionadas y otras como Monvilleasmithiana, Srenocereusgriseus y Opuntia pittieri, junto con la euforbiácea Crotonferrugineus.
Además, en zanjones de flujo intermitente, cauces o riberas de ríos y quebradas se observa la presencia de dinde(Chlorophoratinctoria), caucho (Ficus sp), yarumo (Cecropiapeltata), caracoli (Anacardiumexcelsum), diomate (Astromiumgraveolens), cachimbo (Erythrinasp), sauce playero (Tessariaintegrifolia), chicható (Muntingiacalabura) y guadua (Guadua angustifolia).

A pesar de las rigurosas condiciones climáticas que se han generado en estas zonas, unidas a las características de los suelos y a los prolongados procesos de intervención que originaron diversas formas de erosión, se encuentran bastantes especies de plantas.












CONCLUSION

El desierto de La Tatacoa tiene una vegetación en donde predomina la flora de tipo herbácea y arbustiva. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardon, la pitahaya roja y el cabecenegro). Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos.

Por otro lado, debido a las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tienen diferentes grados de erosión.

















BIBLIOGRAFIA

·         Adriana Marcela, 2008, Proexport Colombia, promoción de turismo, inversión y exportaciones.
·         http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/desierto-de-la-tatacoa
·         http://www.blog-emprendedor.info/tecnicas-para-vender-su-producto-en-forma-exitosa/
·         Cardozo, Yisela & Galeano Gloria, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.



1 comentario:

  1. Solved: Why Solved In The Casino - Jordan15
    Solved. When you try a air jordan 18 retro super site gambling game, the dealer does not have a chance air jordan 1 retro high og black white of winning and you cannot win or lose. how can i get air jordan 18 stockx You air jordan 18 retro red free shipping need to make a bet to win bestest air jordan 18 retro yellow suede

    ResponderEliminar